INHALADORES DE CARTUCHO PRESURIZADO Y CÁMARA ESPACIADORA

El inhalador de cartucho presurizado también lo denominamos Inhalador a Dosis Media (MDI). Tienen una válvula que permite liberar una dosis fija del fármaco con cada pulsación y es el sistema de inhalación más frecuente en la mayoría de fármacos.

En Pediatría, independientemente de la edad del paciente se recomienda utilizar el inhalador presurizado SIEMPRE con cámara espaciadora con/sin mascarilla, pero nunca directamente en la boca. (Recomendación B).

Las cámaras espaciadoras son dispositivos que se intercalan entre el cartucho presurizado y la boca del paciente con el objetivo de simplificar la técnica de inhalación y mejorar su eficacia.  Suelen tener una o dos válvulas unidireccionales que permiten que las partículas del fármaco queden en suspensión en el interior de la cámara y puedan ser inhaladas sin necesidad de coordinar el disparo con una maniobra de inspiración.

 

Las cámaras de pequeño volumen con mascarilla facial se utilizan en lactantes o niños/as no colaboradores, pero en el momento que los niños/as son capaces de realizar la técnica de forma correcta, 3-4años, se recomienda retirar la mascarilla e inhalar a través de la boquilla. De este modo se elimina el espacio muerto de la mascarilla y aumenta la disponibilidad y el depósito de fármaco. Si se utiliza la mascarilla, ésta debe adaptarse perfectamente para cubrir sólo la boca y la nariz del niño, no otras zonas de la cara.

 

Edad Inhalador Recomendado
<4años Inhalador presurizado con cámara espaciadora de pequeño tamaño y mascarilla facial
4-6años Inhalador presurizado con cámara espaciadora con/sin mascarilla*
>6años Inhalador de polvo seco

Inhalador presurizado con cámara espaciadora sin mascarilla

* Siempre que el paciente colabore, utilizar la cámara con boquilla y retirar la mascarilla.

 

Características de la cámara espaciadora:

  • Longitud entre 14-28cm es idónea para generar una distribución óptima de las partículas (1-5µm de diámetro).
  • Vida de la cámara: depende de la carga electroestática. Las de plástico ejercen un efecto electroestático en sus paredes, atrayendo a partículas y disminuyendo su vida. Se recomienda una vida máxima 12 meses en las cámaras de plástico.

¿Cómo lavarlas para disminuir la carga electrostática?

  • Desmontar la cámara según las instrucciones del fabricante
  • Lavarlas con un detergente suave y agua tibia
  • Enjuagarlas con agua (previene la inhalación de partículas del detergente)
  • Dejarla secar. ¡Sin frotar!

Se recomienda inhalar directamente después de presionar el cartucho, ya que el retraso disminuye la cantidad de fármaco que llega a los pulmones. Asimismo, pulsar el inhalador varias veces consecutivas NO se recomienda, ya que puede reducirlo a la mitad, hay que hacerlo de una en una pulsación para cada inhalación.

Clásicamente se consideraba que 9-10 respiraciones a volumen corriente (observando el movimiento de la válvula) era el número correcto para inhalar el fármaco, nuevos estudios demuestran que con menos inhalaciones el depósito del fármaco no varía. Actualmente la recomendación se mantiene entre 4-7 inhalaciones por pulsación.

TÉCNICA DEL INHALADOR PRESURIZADO CON CÁMARA Y MASCARILLA.

IMPORTANTE. Para la buena realización de la maniobra el niño/a tiene que estar despierto y en posición vertical (sentado o de pie)

  1. Destapar el inhalador y AGITARLO en posición vertical.
  2. Acoplar el inhalador a la cámara.
  3. Situar la mascarilla apretada alrededor de la boca y nariz del niño/a.
  4. Pulsar el inhalador, solo 1 vez, con la cámara horizontal.
  5. Mantener la posición de la cámara y mascarilla mientras el niño respira con normalidad unas 5 veces (observar el movimiento de la válvula), o esperar 10 segundos. No obstante, suele ser suficiente con 2-3 respiraciones si se utilizan cámaras de pequeño tamaño.
  6. Si precisa nuevas dosis, volver a agitar cada vez y repetir el procedimiento con un intervalo de 30 segundos a 1 minuto entre cada dosis.
  7. Retirar el inhalador de la cámara y taparlo.
  8. Lavar con agua la boca y la zona de la cara en contacto con la mascarilla.

TÉCNICA DEL INHALADOR PRESURIZADO CON CÁMARA Y BOQUILLA.

  1. Destapar el inhalador y AGITARLO en posición vertical.
  2. Acoplar el inhalador a la cámara.
  3. Expulsar el aire de los pulmones (soplar).
  4. Situar la boquilla de la cámara en la boca, cerrando bien los labios y apretar el pulsador, solo una vez, con la cámara horizontal.
  5. Inspirar (coger aire) de forma lenta, suave y profunda durante unos 5 segundos, aguantar la respiración (pausa) unos 10 segundos y espirar (expulsar el aire) lentamente.
  6. Si precisa nuevas dosis, volver a agitar cada vez y repetir todos los pasos con un intervalo de 30 segundos a 1 minuto entre cada dosis.
  7. Retirar el inhalador de la cámara, taparlo y enjuagar la boca.