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Equipo de Dificultades del Aprendizaje Escolar - ARCC Pediatria

Equipo de Dificultades del Aprendizaje Escolar

La compañía

La tarea de educar no es nada fácil. Día a día padres, maestros y profesores se enfrentan al reto de entender y atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta o que no van bien en la escuela. En su preocupación por darles la mejor educación posible, en ocasiones se encuentran con el interrogante de cómo deben actuar y al que deben acudir.

Somos un equipo de profesionales vinculadas y formadas en el hospital San Juan de Dios, en el campo de los trastornos del aprendizaje escolar. Nuestro objetivo principal es convertir su «pre-ocupación» en una «ocupación activa» mediante un trabajo conjunto entre vosotros, la escuela y los profesionales que atienden al niño / a.

Tenemos la convicción de que sólo desde el conocimiento, la experiencia, la dedicación y el trabajo en equipo es posible ayudar a estos niños a superar con éxito la etapa escolar y crear las bases de una sociedad en progreso.

¿Qué hacemos?

Valoramos y tratamos niños y adolescentes con diversos problemas de aprendizaje o de conducta; ofrecemos una atención individualizada que integra diferentes disciplinas que se  complementan y nutren entre ellas (neuropediatría, neuropsicología, psicología clínica y psicopedagogía).

Realizamos una evaluación global del niño (mediante la realización de una historia clínica y exploración neurológica y del desarrollo psicomotriz minuciosas), y de su entorno (se analiza el historial académico y se recoge información de los educadores).

Analizamos, definimos y objetivamos, mediante el estudio neuropsicológico, el perfil de habilidades cognitivas, y de esta manera se puede caracterizar en profundidad el verdadero origen de las dificultades.

Elaboramos un plan terapéutico y psicopedagógico específico y en la medida de las necesidades de cada individuo en particular teniendo en cuenta también la participación de los maestros y profesores que trabajan a diario con el niño.

Pero por encima de todo, acompañamos y apoyamos a los padres y los hijos en este largo camino hacia la superación de sus dificultades.

 

Qué es, para qué sirve y por qué es tan importante el estudio neuropsicológico en los trastornos del aprendizaje ?

El estudio neuropsicológico es una herramienta fundamental para los diagnósticos en neurología y neuropsicología infantil, ya que permite obtener información de las diferentes funciones cerebrales superiores que conforman la inteligencia del individuo.

A través de este estudio evaluamos, no sólo el nivel de inteligencia del individuo, sino también el lenguaje oral y escrito, las funciones visuoperceptivas y visuoconstructivas, la memoria, el cálculo, la coordinación motriz y las funciones ejecutivas (que son las capacidades de planificar, organizar y mantener la atención en un objeto evitando y filtrando distracciones).

Todo esto nos permite, por un lado, diagnosticar los diferentes trastornos del aprendizaje, y por otra, crear estrategias psico-educativas que permitan compensar las dificultades del niño en un área determinada a partir de sus habilidades o funciones más bien desarrolladas.

¿Qué son los trastornos específicos del aprendizaje?

Los trastornos específicos del aprendizaje constituyen una de las causas más frecuentes del mal rendimiento y del fracaso escolar; afecta a entre un 5 y un 15% de la población escolar.

Son trastornos de base neurobiológica (en ocasiones, con una importante carga genética), que condicionan que los niños con una inteligencia normal no logren avanzar adecuadamente en uno o más aprendizajes, a pesar de recibir una instrucción adecuada.

Cuando lo que está afectado es el lenguaje de manera global, hablamos de un Trastorno específico del lenguaje, y cuando las dificultades radican principalmente en la lectura, estamos ante una Dislexia.

No obstante, en algunas ocasiones las dificultades se centran en el cálculo matemático y la manipulación de las cantidades, por lo que estaríamos hablando de una Discalculia. Otras veces lo que está afectado es la capacidad para prestar atención o aprender a organizar y planificar adecuadamente las tareas; en este caso se trataría de un TDA / H o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Finalmente, otras veces el problema se encuentra en la destreza motriz fina, en la coordinación y en la capacidad de orientación en el espacio; en estos casos pensaríamos en un Trastorno de la coordinación o un TANV o Trastorno de Aprendizaje No Verbal.

Por qué es tan importante detectar y tratar precozmente a estos niños ?

El aprendizaje es el proceso mediante el cual los seres humanos adquirimos y almacenamos cierta información con el fin de poder utilizarla cuando nos sea necesaria. Para que esto sea posible, es imprescindible que esta información penetre a través de los sentidos para luego poderla procesar y almacenar dentro de nuestro cerebro.

«El cerebro es para el aprendizaje lo que los pulmones por la respiración»; por lo tanto es fácil entender cómo el conocimiento de las diversas bases cerebrales que explican los diversos trasto

 

Saioa Arza
Saioa Arza
Neuropsicòloga infanto-juvenil
Graduada en Psicología por la universidad de Barcelona (2018) Especialista en en el Hospital Sant.
Dra. Eugenia Russi
Dra. Eugenia Russi
Unidad de Trastorno del Aprendizaje
Licenciada en Medicina i Cirurgia. Especialista en Pediatria. Máster de Neuropediatría.  Hospital Sant Joan Déu..