A continuación se resumen los principales signos que deben alertar sobre la posible presencia de un trastorno específico del aprendizaje:
Advertencia:
- Estos son solo “signos de alarma” que orientan y sirven para detectar posibles dificultades. No son herramientas diagnósticas.
- Muchas de las características mencionadas pueden ser normales durante la etapa de adquisición de un aprendizaje en concreto, por lo que es fundamental que quien realice la evaluación tenga experiencia y formación en esta área
- Para llegar a un diagnóstico de certeza es necesario:
- Que el diagnóstico lo realice un equipo especializado y con experiencia en trastornos del aprendizaje.
- Realizar una historia clínica completa, una exploración neuropediátrica general y del desarrollo psicomotriz, que permitan descartar otros trastornos que puedan dar lugar a confusión.
- Un estudio neuropsicológico que evalúe las diferentes áreas del aprendizaje.
Dislexia:
1) Educación infantil y primeros cursos de educación Primaria
- El niño confunde palabras de sonido similar.
- Le cuesta mantener el orden secuencial de las sílabas (estatua/estuata)
- Le cuesta asociar letras con el sonido que producen (correspondencia grafema-fonema).
- Le es muy difícil deletrear.
- Su lectura es muy lenta, laboriosa, forzada y con pausas; rectificaciones y repeticiones y no se corresponde con el nivel académico del niño.
- Le cuesta comprender lo que lee.
- Muestra rechazo manifiesto a leer en público
- Dificultad en aprender el nombre de los colores, las letras y los números.
- Dificultad en aprender los días de la semana, meses del año y las estaciones.
- Muchas faltas de ortografía (que no se corresponde con el nivel académico del niño).
- Mala caligrafía
2) Últimos cursos de educación primaria y educación secundaria
- El niño no adquiere una lectura funcional y automática, por lo que le requiere mucho esfuerzo.
- Le cuesta aplicar normas ortográficas básicas.
- Le cuesta estructurar un texto, con una deficiente sintaxis y muchas de faltas de ortografía.
- Poco dominio de las tablas de multiplicar.
Adolescencia y edad adulta
- Lectura funcional pero poco automatizada y en ocasiones con poca velocidad en relación al nivel académico del individuo.
- Bajo dominio ortográfico.
Si su hijo presenta alguna de estas características consulte al especialista
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
- Es un niño muy movido, inquieto, que enreda manos, pies o se mueve en constantemente en la silla (en adolescentes sensación subjetiva de inquietud).
- Se levanta del asiento sin permiso del profesor o en otras situaciones cuando debe permanecer sentado.
- Frecuentemente está en movimiento o actúa como si tuviera “un motor en marcha”.
- Es impaciente, explosivo, tiene problemas de conducta en el colegio o en casa.
- Habla demasiado y en momentos poco oportunos. No se controla ni calla cuando debería permanecer en silencio.
- Le cuesta esperar su turno e interrumpe las conversaciones.
- Se distrae con frecuencia y fácilmente.
- No presta atención a los detalles y comete errores por descuido en las tareas escolares u en otras actividades.
- Con frecuencia parece que no escuchara cuando se le habla directamente.
- Se deja tareas por la mitad, o con frecuencia no sigue instrucciones, no termina los trabajos escolares, recados o encargos.
- Le cuesta organizar las tareas y actividades, y en ocasiones se olvida o pierde cosas (juguetes, útiles escolares, deberes, libros, chaquetas, etc.).
- Le cuesta trabajar por sí solo. Rinde mejor cuando tiene una supervisión estrecha.
- Frecuentemente evita, no le agrada o es reacio a hacer tareas que implican un esfuerzo mental.
Si su hijo presenta alguna de estas características consulte al especialista
Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV)
- Es muy torpe en las actividades que requieren coordinación del movimiento grueso (correr, saltar, trepar, etc.)
- Es muy torpe en las actividades que requieren coordinación del movimiento fino (dibujar, escribir, recortar, vestirse, etc.). Mala letra.
- Mal manejo organizativo y de distribución del espacio sobre el papel, al escribir o dibujar
- Le cuesta mucho orientarse en los mapas.
- Incapacidad para comprender bromas, chistes, metáforas; tendiendo a la interpretación literal de las frases.
Si su hijo presenta alguna de estas características consulte al especialista
Trastornos del desarrollo del lenguaje (TEL)
- Habla poco fluida e ininteligible, que requiere mucho esfuerzo para su emisión
- No articula bien cuando habla. Escaso vocabulario
- Importantes dificultades para expresarse correctamente atendiendo a las normas sintácticas de uso corriente
- Contenido del discurso poco adecuado a la edad o fuera de contexto
- Comprensión del lenguaje alterado
Si su hijo presenta alguna de estas características consulte al especialista
Trastorno específico del aprendizaje de las matemáticas (discalculia)
- Dificultad para adquirir el concepto de número y posteriormente para aprender las operaciones y automatizar los procedimientos matemáticos (aunque sean básicos)
- Escasa habilidad para contar, medir, reagrupar y estimar
- Dificultades en el uso de los signos matemáticos, mala ubicación de los dígitos, etc.
- Les cuesta mucho resolver el problema matemático en sí mismo.
Si su hijo presenta alguna de estas características consulte al especialista